Skip to content

¿Es conveniente invertir en Bienes Raíces?

Una de las mejores oportunidades para invertir tu capital es en el negocio de los bienes raíces, ya que se trata de un tipo de inversión de bajo riesgo, ya que el valor de un inmueble no se deprecia con el paso del tiempo, y a largo plazo se vuelve redituable debido a la plusvalía que adquieren.

Es conveniente invertir en Bienes Raices

Comprar una casa para fincar un patrimonio propio (ya sea de contado o por medio de un financiamiento) puede ser una buena inversión, pero otra excelente alternativa para rentabilizar nuestro capital son los bienes raíces, ya que también se trata de una inversión segura que generará ingresos a largo plazo y se incrementará su valor.

Una de las razones por las que se adquiere una propiedad es para rentarla o esperar a que su valor aumente para luego poder venderla o rentarla. Los bienes raíces se encuentran dentro de las inversiones de bajo riesgo y es uno de los negocios más recomendables debido a que las propiedades tienen el potencial de aumentar su valor con el paso del tiempo, es por eso que se considera una inversión segura y rentable siempre y cuando se elija muy bien el inmueble que se quiere adquirir, ya que se puede obtener un rendimiento de hasta 30% en un periodo promedio mínimo de 2 a 5 años.

¿Qué son los bienes raíces?

Un “bien” es una propiedad que no se puede mover o trasladar del lugar en el que encuentra, mientras que el término “raíces” se debe a que se encuentran arraigados a la tierra, además de estar unidos de forma jurídica o legal a un propietario ante un registro público. La palabra “inmueble” está relacionada con inmóvil. Los bienes raíces son tierras o terrenos, locales, viviendas o edificios que pueden comprarse y venderse dentro del mercado inmobiliario.

Dentro de un bien raíz se incluye:

  • La superficie (física) de la tierra.
  • Todo lo que se encuentre encima y/o debajo de ella.
  • Todo aquello que esté adherido a ella permanentemente.
  • Así como los derechos de propiedad sobre la misma. 

Agrupación de los bienes raíces

Los bienes raíces se agrupan dentro de las siguientes categorías:

  • Residenciales:son los terrenos sin desarrollar, las casas, condominios, así como una propiedad en la que habitemos aunque no sea nuestra.
  • Comerciales:son las propiedades destinadas para fines comerciales, como complejos de oficinas, hoteles, almacenes, edificios de tiendas al por menor, centros comerciales y estacionamientos.
  • Industriales:son instalaciones que se utilizan para fines industriales como fábricas, sitios de almacenamiento, minas, granjas.
  • Inmuebles rústicos: son aquellos que no se utilizan como vivienda ni como negocio, por ejemplo un terreno, una parcela, una quinta, etc.
  • Instalaciones deportivas: son aquellas que sirven para realizar deportes y actividades físicas como albercas, gimnasios, campos de golf, etc.
  • Otras: por ejemplo, una propiedad adquirida en un complejo turístico, así como la construcción de inmuebles no terminados y que son propiedad de inversionistas.

Invertir en bienes raíces, ¿por qué?

Generalmente, cuando se adquiere una propiedad es para habitarla, pero también para ponerla en renta o esperar a que su valor aumente para después venderla. Pero si se decide hacer una inversión en bienes raíces, entonces esta será una gran oportunidad para asegurar un futuro financiero ya que se trata de una industria que genera grandes beneficios a corto y a largo plazo y además, representan uno de los tipos de activos más grandes y rentables que existen en el mundo. Este tipo de inversiones está considerada dentro de las más seguras, rentables y de bajo riesgo, siempre y cuando se sepa elegir bien el tipo de inmuebles que se van a adquirir. Si se realiza una elección correcta, se podrán obtener utilidades de hasta un 30% en un periodo aproximado de tres años.

invertir en Bienes Raices_2

Invertir en ¿casas o departamentos?

Cuando se invierte para comprar propiedades, ya sean casas o departamentos que serán para rentar, la gran ventaja es que estas se pagarán con las mensualidades que se reciban de los arrendatarios, pero en términos de rentabilidad, los expertos afirman que aunque la relación entre renta anual y precio es sostenida, para recuperar el monto invertido en ellos se necesitará de un plazo de 17 años en promedio.

Antes de decidir si se debe comprar una casa o un departamento, existen algunos puntos básicos que deben ser evaluados: el espacio y su distribución, ya que si se cuenta con un espacio amplio, se tendrá mayor comodidad y privacidad, así como la posibilidad de ampliar el espacio; en el caso de un departamento sus dimensiones no pueden modificarse, mientras que en una casa sí existe la posibilidad de ampliarla o de hacer reformas en su estructura.

Estas son algunas razones por las que invertir en bienes raíces puede ser una decisión inteligente para cualquier persona:

Capital en activo. Si se tiene un ingreso extra, este se puede invertir en bienes raíces cuando el mercado inmobiliario se encuentre en crecimiento, esto para asegurar que el capital se mantendrá activo. Invertir en bienes raíces es una actividad que debe otorgar retribuciones en el plano económico, lo que contribuye a construir un patrimonio. Además, las propiedades no se devalúan como el dinero.

Plusvalía. Este concepto define el aumento del valor que una propiedad va adquiriendo con el paso tiempo y está determinada por algunos factores como la zona donde se ubique la propiedad, el flujo comercial y peatonal, los costos de los desarrollos cercanos, el tiempo y la calidad de los materiales, así como el mantenimiento y uso que se le dará. El incremento en el valor final del inmueble permitirá obtener un retorno de inversión más atractivo.

Diversificación. Al invertir en bienes raíces es posible darle distintos usos a una propiedad, residencial o comercial, lo que puede generar activos que a largo plazo pueden mejorar la economía, debido a que la movilidad y la facilidad para realizar operaciones han transformado al mercado inmobiliario.

Proporciona rendimientos. El rendimiento de una inversión en bienes raíces puede ser superior a la rentabilidad que se obtiene mediante la inversión en acciones, gracias a la dinámica del mercado inmobiliario y a la protección de los diversos tipos de intereses, por lo que pueden ser una fuente segura de ingresos y una garantía de duración a largo plazo. 

Aumentan su valor. Si las propiedades se ubican en sitios con alta demanda, esto influirá directamente en su valor, ya que las personas que buscan un bien inmueble para invertir o vivir en él, también buscan calidad de vida.

Retorno de Inversión (ROI). Este concepto se refiere al tiempo que tomará el recuperar un porcentaje de la inversión que se realizó, además de brindar la certeza de que se realizó una buena compra. El ROI que pueden obtener los propietarios de un inmueble es el doble del que se obtiene en el mercado bursátil. Este retorno se calcula de acuerdo con las condiciones en las que se realizó la compra, la plusvalía que hay en la zona y el pago que obtenga la propiedad al ser vendida, que se incrementa con el paso del tiempo.

Seguridad. Un bien raíz otorga mayor seguridad en cuanto al valor del activo frente a las acciones, gracias a que pueden venderse en el momento en que estén listas para usarse. También protegerán las finanzas en caso de presentarse una emergencia de tipo económico o personal. Una propiedad puede considerarse como una garantía financiera en caso de necesitar un crédito, una hipoteca, para ocuparla cuando llegue el momento del retiro o para obtener ingresos extras mediante una renta mensual.

Menor riesgo. El valor de un inmueble no sufre cambios importantes ni se devalúa, sino que va en aumento con el paso del tiempo, en comparación con el dinero. Los bienes raíces son las mejores opciones de inversión para proteger el capital ante una inflación o crisis inflacionaria debido a que estas situaciones pueden llevar a las propiedades a cotizarse en dólares. Otra oportunidad es adquirir una propiedad en remate, es decir, al 50% de su valor y hasta con facilidades de pago si es que esta se encuentra embargada como garantía de pago de un préstamo bancario que no fue liquidado en su totalidad, para que el banco pueda recuperar su inversión.

Rentabilidad. La rentabilidad de la inversión se definirá de acuerdo con el tiempo que se tarde en recuperar la inversión, más un porcentaje de ésta. El precio del inmueble cuando se adquiere es diferente al valor del mismo a través del tiempo, debido a que su valor aumentará. También se pueden aprovechar los precios de las preventas de inmuebles nuevos para obtener ganancias inmediatas al venderlo cuando esté completamente terminado.

Estabilidad. El promedio de vida de un inmueble es de 50 a 100 años y esto lo convierte en una inversión que a largo plazo ofrecerá grandes rendimientos que difícilmente llegarán a depreciarse en el mercado inmobiliario mexicano.

Antes de llevar a cabo una inversión en bienes raíces, hay que ser conscientes de que no solo se trata de realizar el pago del precio una propiedad, así que para evitar cualquier tipo de complicaciones, se debe considerar:

  • Elegir el momento adecuado para invertir y no hacerlo solo por emoción o al azar.
  • Investigar el mercado inmobiliario, las tendencias, los desarrolladores, las zonas donde están los proyectos.
  • Organizar gastos para contar con el capital suficiente para realizar una inversión inicial.
  • No invertir en un solo lugar el 100% del capital, hay que diversificarlo para disminuir el riesgo.
  • Será un plan a largo plazo que generará un ingreso, principalmente si se utilizará para ser rentado.
  • Analizar los riesgos que implica invertir en bienes raíces.
  • Buscar la asesoría de un agente inmobiliario experto, ya que no solo se trata de pagar su costo, también hay obligaciones legales que se deben cumplir.

invertir en Bienes Raices_3

Los mejores sitios para invertir en bienes raíces

La infraestructura con la que cuenta el país es muy amplia y gracias a ello existen grandes proyectos en las ciudades más atractivas y en aquellas que se encuentran en crecimiento, lo que brinda un aumento en la calidad de vida, así como mejores oportunidades de negocio e inversión. Sin embargo, antes elegir la ubicación de una propiedad, hay que conocer el lugar y los proyectos a futuro que se desarrollarán a en ese sitio. 

Estas son las principales ciudades del país para invertir en bienes raíces:

  • Ciudad de México. Gracias a su moderna infraestructura inmobiliaria y en sus centros comerciales, y por ser la capital del país, esla sede de las principales empresas a nivel nacional e internacional.
  • Mérida, Yucatán. Por la amplia demanda de vivienda en la región, su plusvalía inmobiliaria aumentó un 7.4 %, de acuerdo con datos del Índice SHF de Precios de Vivienda 2020, debido a los bajos costos del metro cuadrado, así como su clima y ubicación geográfica. 
  • Monterrey, NL. Por su cercanía con los Estados Unidos, es el estado con mayor crecimiento y estabilidad económica, con fuentes de empleo bien remuneradas principalmente de carácter industrial y el establecimiento de diversos negocios.
  • Puerto Vallarta, Jalisco. Por ser un atractivo turístico, es uno de los mejores destinos para realizar inversiones inmobiliarias gracias a su infraestructura y servicios hoteleros. Y es ideal para los desarrollos habitacionales.
  • Querétaro, Qro. Es una de las entidades con mayor auge económico y fuentes de empleo, donde el costo de la vivienda tuvo un aumento, además de ser la principal sede industrial y de vivienda localizada en el centro del país.
  • San Luis Potosí, SLP. Con base en el Índice SHF de Precios de Vivienda 2020, la ciudad tuvo una tasa de variación positiva del 7.5 % con respecto al 2019.
  • Tijuana, Baja California. Al ubicarse en al frontera con los Estados Unidos, esto permitió que en el 2020 se incrementará la inversión, convirtiéndola en una ciudad atractiva.
  • Zapopan, Jalisco. Al localizarse en los límites con la zona metropolitana de Guadalajara se atrajo la inversión de numerosas empresas extranjeras tecnológicas, lo que aumentó su plusvalía inmobiliaria. 

Debido a que cada año la demanda de propiedades va en aumento, este es un sector que se mantendrá en activo, pues siempre habrá gente que necesite un lugar para vivir, ya sea propio o rentado, por lo tanto, los bienes raíces son una de las mejores inversiones.

Acércate a uno de nuestros facilitadores para que te brinden toda la información completa sobre todos los desarrollos que cuenta HU Lifestyle para que ¡vivas en el desarrollo que se adecúe a tus necesidades!

¡CONTACTA A UN FACILITADOR!