Skip to content

Comprar casa o departamento en preventa

Comprar casa o departamento en preventa
6:07

 

Cuando se habla de comprar casa o departamento en preventa, se hace referencia a comprar una vivienda en una fase inicial del desarrollo, pues este puede estar en proceso de construcción o ni siquiera haber iniciado la obra. La preventa es una alternativa que permite a los compradores adquirir la propiedad e ir pagando la misma a plazos mensuales. Cuando una casa o departamento se oferta en preventa es porque forma parte de un desarrollo que incluirá una serie de amenidades como áreas verdes, juegos infantiles, caseta de vigilancia, ubicación en alguna zona de alta demanda, así como un precio competitivo, convirtiéndose en una opción rentable porque se incrementará su plusvalía una vez que se haya concluido con su edificación.

 

Comprar casa o departamento en preventa

Realizar la compra de un inmueble bajo esta modalidad puede ser gran oportunidad y hacerlo tiene determinadas ventajas que mencionaremos acontinuación:

 

- Precio: este puede resultar más accesible cuando la construcción aún no ha iniciado, pero también es posible obtener un descuento de entre el 10% y 30% sobre el precio total, dependiendo del avance de la construcción. Incluso puedes realizar el pago del enganche en mensualidades.

 

- Ubicación y diseño: si realizas la compra en su fase inicial, tienes la oportunidad de escoger la ubicación, por ejemplo, planta alta o baja, en la esquina y el modelo. Incluso puedes participar en el diseño realizando cambios en el plano original de la distribución y los espacios de acuerdo a tus necesidades. También podrías decidir qué materiales pueden utilizar y el tipo de detalles y acabados.

- Una propiedad totalmente nueva: con instalaciones cuyo arreglo ante una falla o descompostura cuentan con garantía durante el primer año, además tú serás el primer habitante de la casa o departamento.

- Plusvalía: al realizar la compra en preventa, si después de algún tiempo decides venderla, podrás obtener una ganancia hasta un 20% o 30% sobre su costo original. Este es un factor clave, pero en este aspecto también puede influir a favor es la ubicación.
- Planear la decoración y la mudanza: podrás tener la oportunidad de personalizar la casa o departamento a tu gusto y elegir cada elemento decorativo con anticipación para que este espacio conserve tu esencia y estilo.

- Estás amparado por la ley: el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) obliga a los desarrolladores a registrar su contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).

Recomendaciones para antes de comprar tu casa o departamento en preventa

 

1. Consulta la licencia de construcción:

Previo a la construcción del desarrollo las constructoras deben presentar un anteproyecto al municipio, quien deja unas observaciones que deben ser tenidas en cuenta para la presentación del proyecto final en el cual la
gerencia de desarrollo urbano del municipio realiza unas recomendaciones finales y con esto emite el aval y la licencia de construcción.
Si deseas confirmar puedes solicitar una copia de la licencia de construcción a tu asesor y con este documento dirigirte a la municipalidad para confirmar que el documento sea verídico y cuenten con esta aprobación.

 

2. Financiamiento bancario:

Con regularidad nos encontramos con bancos que financian desarrollos inmobiliarios y esto en muchas ocasiones se convierte en un factor que brinda credibilidad y confianza a los compradores, porque para que esto suceda el banco previamente debió realizar una investigación exhaustiva y rigurosa al proyecto y al financiarlo le brinda su respaldo.


Si deseas confirmar la veracidad de este patrocinio puedes acercarte a la entidad bancaria y asegurarte de que realmente financian este proyecto y si han trabajado previamente con la constructora en desarrollos
anteriores. Esto puede brindarte mayor seguridad en el momento de tomar la decisión de comprar la casa o departamento.

 

3. Busca una constructora de prestigio:

Asegúrate de comprar a una constructora de prestigio que ya cuente con una trayectoria comprobable y que cuente con proyectos desarrollados con buena reputación. Si te genera una mayor tranquilidad puedes consultar con los
propietarios actuales de alguno de los desarrollos inmobiliarios que ya han entregado y averigua sobre su experiencia con la constructora.

 

4. Conoce muy bien el proyecto inmobiliario

Es muy importante que previo a tomar la decisión, estés completamente seguro que este es el proyecto en el que deseas invertir, es por esto, que es clave que conozcas muy bien los planos del proyecto, renders y si es
posible que te muestren a escala los modelos disponibles, esto te dará una mejor idea de cómo será el proyecto y qué puedes esperar del mismo. Esto te ayudará a tomar una decisión informada y a asegurarte de que el proyecto cumpla con tus necesidades y la expectativa que tienes.

 

5. Busca asesoría de un experto

Previo a tomar la decisión es clave que te asesores muy bien de la mano de expertos que te guíen en tu proceso y te aconsejen frente a los diferentes aspectos que debes considerar para la compra de casa o departamento en preventa.
Recuerda que en HU Lifestyle contamos con profesionales que están dispuestos a brindarte asesoría gratuita y acompañarte en todo el proceso desde la definición de la financiación de tu vivienda hasta la entrega del mismo.

 

6. Ten claridad de las fechas de pago

Para organizar tus finanzas y poder realizar los pagos en los plazos estimados debes tener mucha claridad con las diferentes fechas de pago, teniendo en cuenta el enganche y las mensualidades correspondientes. Este aspecto es clave porque te permitirá cumplir con los plazos sin afectar tu historial crediticio.

 

Ten en cuenta que, aunque la compra en preventa de una casa o departamento sea una excelente oportunidad para asegurar un patrimonio, debes asegurarte que tu inversión quedará en buenas manos y que realmente recibirás lo que compraste. ¡Tú tienes la última palabra!

 

Departamento

 

¡CONTACTA A UN FACILITADOR!