Skip to content

Preventa o escrituración inmediata: ¿Cuál me conviene más?

Preventa o escrituración inmediata: ¿Cuál me conviene más?
5:09

 

Preventa o escrituración inmediata: ¿Cuál me conviene más?

 

Una de las decisiones más importantes que debes tomar al comprar una casa, es decidir si te conviene adquirirla en preventa o en entrega inmediata. Ambas son muy buenas opciones, pero cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Aquí te explicaremos qué significan estas opciones, qué aspectos debes considerar al momento de elegir, y cómo te benefician. Así podrás tomar una decisión informada y satisfactoria para tu inversión, sigue leyendo y descúbrelo.

¿Cuál es la diferencia entre preventa y escrituración inmediata?

La diferencia entre preventa y escrituración inmediata radica en el estado de construcción de la casa que deseas comprar. La preventa se refiere a la compra de un inmueble que aún no está construido o que está en proceso de construcción

 

Por otro lado, la entrega inmediata se refiere a la compra de un inmueble que ya está terminado y listo para habitar. Ambas tienen sus pros y contras, de las cuales dependen del precio, tiempo de entrega, personalización, seguridad y plusvalía. Veamos a detalle estos aspectos.

Preventa: pros y contras

Lo bueno de la preventa es que puedes obtener un precio más económico, y suelen haber descuentos y facilidades de pagos, además, tendrás la libertad de elegir el departamento o casa que más te guste, según la ubicación, orientación, tamaño, y más.

Además, puedes obtener una mayor plusvalía, pues el valor del inmueble tiende a aumentar una vez que se termina la construcción y se entrega. Sin embargo, deberás esperar a que se concluya el proyecto, lo cual puede demorar meses o años. 

 

Lo malo, es que tienes que asumir el riesgo de que el proyecto sufra retrasos, se cancele o hayan inconsistencias con lo pactado, y es probable que pagues impuestos y gastos notariales al momento de la escrituración, lo cual podría incrementar el costo final del inmueble. 

 

Tabla de Pros y Contras: Comprar una Casa Nueva
Pros Contras
Precio más bajo que el mercado, posibles descuentos y facilidades de pago. Tiempo de espera indeterminado, con riesgo de retrasos o cancelaciones.
Posibilidad de elegir y personalizar tu futura casa según tus preferencias. Cláusulas con condiciones posiblemente desfavorables o abusivas.
Mayor plusvalía al terminar y entregar el inmueble. Impuestos y gastos notariales al escriturar el inmueble.

Escrituración inmediata: pros y contras

Escrituración inmediata: pros y contras

 

Respecto a la escrituración inmediata, puedes mudarte rápidamente a la casa que adquiriste, y no deberás esperar a que se termine la construcción de la casa. Incluso puede comprobar el estado de la casa, y el estado en el que se encuentra.

Por otro lado, puedes escriturar el inmueble ante un notario público, lo cual te dará la certeza total de que eres la persona propietaria de tu casa, y lo mejor es que puedes aprovechar promociones que en ocasiones los desarrollos ofrecen para comprar una casa o departamento. 

 

Sin embargo, tendrás que pagar un precio más alto que el de la preventa porque la casa está terminada y lista para habitar, y no podrás personalizarla a nivel estructural. Sin mencionar que deberás pagar gastos notariales, y tendrás que aceptar la plusvalía que la casa tenga, sin la promesa de que aumente mucho en un futuro. 

 

Tabla de Pros y Contras: Comprar una Casa Usada
Pros Contras
Mudanza rápida y segura sin tiempo de espera. Precio más alto que el de una de preventa, sin opciones de negociación.
Verificación del estado real del inmueble, infraestructura y servicios. Conformidad con el inmueble disponible y sin personalización al momento de entrega.
Certidumbre jurídica al escriturar ante un notario público. Impuestos y gastos notariales al escriturar el inmueble.
Ofertas y promociones para la adquisición de una casa o departamento. Crecimiento del valor de la casa a largo plazo.
¿Qué es mejor, preventa o escrituración inmediata?

 

En realidad, elegir entre preventa o escrituración inmediata depende de ti y tu situación en varios aspectos personales; hazte las preguntas

 

  • ¿qué tan bien estoy financieramente?
  • ¿Tengo tiempo para esperar, o ya la necesito?
  • ¿La ubicación y los servicios que ofrece son los que necesito?

Te recomendamos investigar que el proyecto inmobiliario es confiable si eliges una preventa, o por el contrario, constata legalmente todo respecto a la casa que quieres comprar con escrituración inmediata. 


 

Asesoría profesional

Piensa con detalle en cuál es la mejor decisión para ti (Fuente: Milles Studio/107762792; shutterstock.com).

Lo más importantes es que te informes muy bien sobre cada opción que vayas a tomar, aunque lo más recomendable es que busques la ayuda de profesionales, y así cuides de que tu inversión sea segura y rentable. 

Asesoría profesional

Tanto si optas por la preventa como por la escrituración inmediata, lo mejor siempre es  obtener atención profesional. En HU Lifestyle ofrece todo lo que necesitas para elegir las mejores opciones de manera segura y sencilla.

 

¿Quieres ver todas sus casas y departamentos? Seguro encuentras algo perfecto para ti:

VER BLOG >

 

Recibe toda la información y asesoría de mano de expertos sin costo ni compromiso alguno.