Comprar casa o departamento, ¿Un gasto o una inversión?
La compra de una casa o departamento implica adquirir una deuda a largo plazo; sin embargo, sabemos que aún con el paso de los años, un bien inmueble no perderá su valor. Para saber si una compra puede resultar un gasto o una inversión, es importante analizar las ventajas y beneficios.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Comprar una casa o departamento
Seguramente en algún momento te has detenido a pensar si realmente vale la pena aventurarse a comprar una casa o un departamento, ya que hacerlo implicará contraer una deuda a largo plazo. Hay diversas opiniones al respecto…hay quienes piensan que adquirir un inmueble puede ser una excelente oportunidad, pero también quienes se sienten más cómodos pagando una renta durante muchos años o tal vez compartiendo una casa o departamento, así como los gastos que se generan, sin imaginar que tal vez con todo ese dinero invertido en la renta y compartiendo gastos, ya podrían tener una casa propia.
Para muchas personas, la oportunidad de solicitar un crédito hipotecario o utilizar el capital que tienen ahorrado para comprar una casa significa un logro, un símbolo de estatus, un objetivo de vida y hasta el inicio de forjar un patrimonio, además lo hacen con la firme intención de vivir en ella, más no como una inversión precisamente por todos los gastos adicionales (pago del notario, inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, impuestos, etc.), además del pago de la mensualidad.
Entonces, comprar una casa o departamento ¿Es un gasto o una inversión?
La compra de una casa o departamento nunca será un gasto, por el contrario, representa la mejor inversión a largo plazo, especialmente si has decidido hacerlo con el dinero que durante un tiempo has ahorrado, además, con el paso de los años, un inmueble puede aumentar su valor, lo que se traduce en plusvalía.
Claro que el rentar una casa brinda algunas ventajas, por ejemplo:
- No pagar gastos de mantenimiento.
- Olvidarte del pago de los servicios porque ya están incluidos en la mensualidad.
- Cambiar tu lugar de residencia si vence tu contrato.
- No tendrás que desgastarte en buscar a quién vender o rentar la propiedad.
- Si tienes roomies, pueden compartir los gastos.
Mientras que el comprar una casa, otorga importantes beneficios como:
- Ser el único propietario y disponer completamente de ella.
- Ya no tendrás que preocuparte por volver a cambiar de residencia.
- Hacer remodelaciones o cambios sin depender de la autorización de terceros, solo de ti.
- Decorarla a tu gusto.
- Contratar los servicios que quieras.
- Su valor puede aumentar con base en su ubicación, tamaño y las condiciones en que se encuentra.
- No volverás a pagar renta.
- Podrás venderla o rentarla cuando quieras.
- Gozarás de total independencia.
- Puedes tener una mascota.
Invertir en una propiedad te dará seguridad y la oportunidad de planear tu futuro, ya que un inmueble jamás perderá su valor.
Acércate a nuestros asesores en Hogares Unión para que puedas resolver todas tus dudas y tomar la mejor decisión si quieres comparar una casa.