Skip to content

4 consejos para comprar tu primera casa

Invertir en tu primera casa, te cambia la vida
5:01

AdobeStock_605314934

Comprar tu primera casa o departamento, una decisión que te cambia la vida pero que debes tomar de manera consciente y teniendo en cuenta todos los factores que esto involucra, tanto monetarios como de cambio de estilo de vida. ¡Así es!, comprar una casa implica un cambio en el estilo de vida, pues tus responsabilidades e independencia aumentan y esto involucra que seas mucho más ordenado para que puedas disfrutar mucho más de la experiencia de tener tu primera casa.

 

Pero antes de que tomes la decisión hay un factor que es fundamental y es la asesoría y acompañamiento que recibes a lo largo del proceso, pues de esta manera te asegurarás de tomar la decisión más adecuada, que la casa o departamento que elijas se adapte correctamente a tu estilo de vida y que se encuentre en la ubicación más estratégica para ti, de manera que tu primera casa se encuentre cerca de los lugares que más frecuentas y con vías de acceso y transporte diversas que te faciliten la vida. 

Para iniciar esta nueva etapa, primero deberás buscar un lugar que te brinde comodidad y sobre todo tranquilidad, y que en caso de que decidas comprar la casa o departamento para inversión y no para vivir esta sea atractiva para otras personas. 

En HU Lifestyle tenemos un equipo especializado de personas que podrán ayudarte a tomar la mejor decisión a través del análisis de tu caso específico y asesoría personalizada para que la experiencia de compra de tu primera casa o departamento sea satisfactoria y la casa que elijas se adapte a tu plan de vida. 


 

¿Qué debes tener en cuenta para comprar tu primera casa?

1. Elige estratégicamente la zona

Así como elegir la ciudad es algo fundamental para la selección de tu primera casa o departamento, la zona también es algo que tiene una gran relevancia. Elige la zona de manera consciente teniendo en cuenta tus prioridades Aquí te compartimos algunos aspectos clave que pueden ayudarte a elegir la zona en la que vivirás. 

 

  1. Busca un sector cercano a los lugares que frecuentas, teniendo en cuenta restaurantes, centros comerciales, parques, familia, lugar de trabajo, entre otros. Esto te permitirá sentirte más cómodo en tu primera casa. 
  2. Checa tu presupuesto y que este se ajuste al costo de vida de la zona donde vivirás, teniendo en cuenta el pago de los servicios públicos.
  3. Asegúrate que la zona tenga acceso a los medios de transporte que usas con regularidad, lo que facilitará tu movilidad y adicionalmente, tener diferentes medios de transporte en la zona mejorará la fluidez del transporte en el sector.
  4. Proyección de crecimiento de la zona en cuanto a construcciones y demás, pues esto puede aportar a la plusvalía de la vivienda, de esta manera, si decides en un futuro vender o alquilar tu casa o apartamento podrás obtener una mayor retribución monetaria de tu inversión inicial. 

HU Lifestyle puedes comprar casa o departamento en diferentes ciudades y zonas para que elijas el que más se acomoda a tu estilo de vida.

2. Explora las diferentes opciones de financiamiento

El financiamiento del proyecto es un factor clave para la compra de la primera casa y es por esto, que es un tema que requiere de mucho análisis y debes dedicarle tiempo para revisar  tus alternativas. 

En México tenemos diversas opciones de financiamiento como son el INFONAVIT y FOVISSSTE, créditos bancarios o créditos hipotecarios que te pueden permitir acceder al dinero que necesitas para obtener tu primera casa. Es fundamental que puedas acceder a una asesoría oportuna que te permita identificar tu mejor alternativa de financiamiento. 

En Compra Fácil puedes acceder a asesoría gratuita de financiamiento para que cuentes con el acompañamiento que necesitas para tomar una decisión. 

3. Presupuesta los gastos mensuales

Haz un presupuesto mensual que se aproxime a lo que destinarás para el pago de la vivienda, mantenimiento, servicios como la luz, agua, gas, internet, televisión y despensa. 

Esta actividad te permitirá identificar el dinero que necesitas para cubrir estos gastos de tu vivienda nueva y tener una estimación aproximada para que puedas hacer cálculos con tus ingresos fijos actuales. 

 4. Piensa a largo plazo


Si decides comprar una casa o departamento, piensa a largo plazo y considera el tamaño, tal vez más adelante encuentres con quién compartir. Piensa en tu proyecto de vida para tomar esta decisión. 

Cada decisión para la compra de tu primera casa o departamento es relevante dado que esta es una inversión que realizas a largo plazo, sea para vivir o porque decides tenerlo como inversión y rentarlo luego. 

Beneficios de comprar la primera casa

Comprar una casa es una gran inversión y un compromiso importante, pero hay varias razones por las que una persona debería considerar comprar su primera vivienda. Aquí hay algunas razones clave:

1. Estabilidad:

Comprar una casa puede proporcionar estabilidad a largo plazo, ya que no tiene que preocuparse por los aumentos de alquiler o tener que mudarse cada vez que finaliza un contrato de arrendamiento.

2. Inversión:

La compra de una casa puede ser una inversión sólida a largo plazo, ya que los precios de las viviendas tienden a aumentar con el tiempo.

3. Control:

Al ser propietario de una vivienda, tiene más control sobre su espacio y puede personalizarlo a su gusto.

4. Equidad:

A medida que paga su hipoteca, está construyendo equidad en su hogar, lo que significa que puede obtener un préstamo con garantía hipotecaria en el futuro si necesita financiamiento adicional.

 

Contar con la asesoría indicada en cada una de las etapas para la toma de decisión de tu primera casa o departamento, es clave para que vivas una experiencia positiva y disfrutes de este gran y primer paso de inversión en bienes raíces que te permitirá aprender mucho más de esta industria y que seguro no querrás que sea tu primera y única experiencia de compra de vivienda.