Skip to content

Lo que debes saber antes de comprar casa o departamento

comprar-departamento

Comprar casa o departamento es una decisión muy importante en la vida de las personas y es por esto, que debes tomar en cuenta algunos aspectos previos a tomar la decisión y asesorarte con expertos que te orienten y te ayuden a optar por tu mejor opción, para que esta sea la más adecuada para ti, tu estilo de vida y características. 

Es importante que tengas en cuenta que esta es una inversión a mediano y largo plazo que te va a permitir no solo tener una vivienda propia sino construir un patrimonio para tu futuro, tanto si es tu primera vivienda como si no lo es, es una decisión que debe ser tomada estratégicamente. 

Seguramente en varias ocasiones has visualizado comprar casa o departamento y tienes referentes del tipo de vivienda en el que deseas vivir, teniendo en cuenta tu estilo de vida, si tienes familia o si deseas tenerlo en un futuro, el sector de la ciudad donde quieres vivir, porque queda cerca a los lugares que frecuentas o simplemente, porque te gusta el sector y consideras que es un buen lugar para vivir o invertir. 

Luego de tener claro lo que deseas, es momento de comenzar a buscar las ofertas inmobiliarias en el sector que has elegido, visitar proyectos, evaluar tu situación financiera y asesorarte con expertos en compra de vivienda que aporten a la toma de la mejor decisión para tu situación particular, donde se deben tener en cuenta diferentes aspectos que desde HU Lifestyle hemos reunido y que te mencionaremos a continuación y que serán de gran utilidad en el momento de elegir.

Antes de comprar casa o departamento ten en cuenta: 

La ubicación es un factor clave en el momento de elegir la casa o departamento para vivir o invertir. En este aspecto ten en cuenta tu estilo de vida y si tu deseo es vivir en el campo o la ciudad. Porque de acuerdo con lo anterior deberás tener en cuenta otros factores.
Características de la vivienda, asegúrate que la casa o departamento tenga las características que buscas, en cuanto a tamaño, número de habitaciones, cantidad de baños, comodidad de la cocina, si tiene balcón o no, entre otros aspectos que pueden permitirte sentirte en tu espacio y personalizarlo a tu gusto, convirtiéndose así en ese lugar que sueñas todos los días con decorar y habitar. 
Las amenidades, busca los desarrollos que tienen esas comodidades y aspectos que mejor se adaptan a tu estilo de vida y que son esenciales para ti, que te harán sentir feliz en tu espacio y que harán única tu experiencia en este lugar. Las amenidades como alberca o zonas verdes, pueden hacer que te decidas. 
Si es una propiedad usada, es importante que te asegures que esté en buenas condiciones y libre de gravamen, es decir, que no tenga adeudos, para que no haya complicaciones en el momento de la compra. 
Evalúa tus ingresos, para saber qué porcentaje puedes asignar al pago de las mensualidades, que debe ser el equivalente al 30% al 60% de tu sueldo para que no afecte tus finanzas y puedas pagar las cuotas con tranquilidad, sin embargo, esto dependerá de la institución que te otorgue el crédito financiero. 
¡No olvides el enganche!, que regularmente oscila entre el 10% y el 20% del valor total de la propiedad y los pagos extra que debes realizan durante el proceso de compra de un inmueble como escrituración, honorarios del notario, pago de derechos, seguros, etc.
Y para que no te compliques en el camino y todo sea más sencillo, busca asesoría de un profesional inmobiliario que pueda guiarte en el proceso, ayudarte a elegir la mejor opción para ti, resolver dudas y como si fuera poco, te oriente con los trámites y requisitos, ¡para que no olvides nada!

Una vez que has considerado estos puntos clave que te mencionamos, solo queda decidir si comprar casa o departamento, ya que esta decisión te ayudará a segmentar un poco mejor la búsqueda y te ayudará a optimizar el tiempo que inviertes en ver desarrollos nuevos. Para tomar esta decisión aquí te contamos algunos factores que pueden ayudarte a elegir. 

¿Comprar casa o departamento? ¿Cómo saber qué elegir?

Elegir el tipo de vivienda es clave para el proceso de compra, es por esto que aquí te compartimos algunos aspectos que puedes tener en cuenta para tomar la decisión.

Evalúa tu estilo de vida 

Tu personalidad y estilo de vida son claves para la elección, porque a partir de ellas podrás definir el espacio que requieres en tu próxima vivienda, qué amenidades debe tener la casa o departamento, cuántas personas conforman tu familia o si te irás a vivir solo, los lugares que frecuentas, cuáles son tus rutinas diarias, si te gusta la naturaleza o prefieres la ciudad. Son tantos los aspectos de tu personalidad que pueden ayudarte a tomar la decisión, pero debes tomarla de manera consciente, porque este espacio puede ser tu lugar seguro por muchos años o si es una inversión debe ser atractivo para tus futuros huéspedes. 

Piensa en tu futuro

Visualízate en unos años, piensa en cómo quieres que sea tu vida en un futuro, pueden ser 10 o 15 años, proyéctate en los diferentes aspectos de tu vida (personal, familiar, profesional, entre otros). 

Si ya tienes una familia actualmente, pregúntate ¿quieres tener más hijos?, deseas poder tener mascotas paseándose por tu casa o departamento, planeas en un futuro vivir con personas mayores en tu hogar.

Adicionalmente, un aspecto que puede que hoy no sea muy claro para ti es el crecimiento y valorización del sector, el cual te puede beneficiar e incrementar el valor de la vivienda que adquieras, convirtiéndola en una inversión mucho más rentable.

Analiza tu presupuesto

Ahora que ya tienes claridad en lo que buscas, en los aspectos que son importantes para ti y en tu casa o departamento ideal basado en tu proyección a futuro, hay un factor que es determinante para que puedas cumplir tu sueño y es el factor presupuestal. 

¿Cómo vas a financiar la vivienda? ¿Cuáles son tus ingresos mensuales? ¿Tienes ahorros de los que puedas disponer para el pago del enganche? ¿Tienes una vida crediticia positiva? 

Una vez le des respuesta a estas preguntas finales, ya estarás listo para tomar la decisión y comenzar a construir tus sueños. Busca y compara todas las opciones que se te presenten y que se alineen más a tu estilo de vida.

¡Recuerda! Siempre puedes obtener asesoría de expertos para tomar estas decisiones y desde HU Lifestyle contamos con asesores profesionales listos para brindarte el acompañamiento y asesoría que requieras para dar el siguiente paso.

¡Agenda una asesoría gratuita aquí!