Si queremos adquirir una propiedad, también es importante considerar cómo la pagaremos. Existen dos opciones que puedes evaluar, liquidarla de contado o hacerlo mediante un crédito hipotecario. Ambas alternativas ofrecen importantes ventajas que te ayudarán a no descapitalizarte. Elige la que más se adapte a tus necesidades y a tu situación económica.
La compra de una propiedad, implica una inversión importante que debe meditarse muy bien antes de llevarla a cabo, pues debemos considerar distintos factores que nos ayudarán a tomar la mejor decisión de compra y esto incluye desde el tipo de inmueble que queremos adquirir, la experiencia del desarrollador, si realizaremos la compra en un corto plazo, el precio estimado que podemos pagar (para comenzar a planear un presupuesto) y cómo realizaremos el pago de la misma, ya sea por medio de un crédito bancario, de créditos cofinanciados, autofinanciamiento, o en el mejor de los casos de contado.
En el contexto económico actual, Adquirir un bien inmueble de uso duradero es una de las decisiones mas inteligentes para generar patrimonio y capital que incrementará su valor a lo largo del tiempo, pero que necesita de un capital, planeación, investigación y sobre todo de una toma de decisiones que involucra algunos aspectos financieros como son el trabajo, el salario, la capacidad de pago y la cantidad de dinero que se ha ahorrado para realizar esta inversión.
En 2021 En 2021, el 32.7% de las personas de 18 a 70 años en México tienen al menos un crédito formal, lo que representa 27.4 millones de personas, destacando el tipo financiamiento inmobiliario como la forma más útil para que una persona pueda comprar una casa debido a que la mayoría de los mexicanos no cuentan con un capital ahorrado.
Al invertir en una casa o departamento, lo más importante es proteger las finanzas y el patrimonio, y para ello se debe elegir muy bien la forma en que se realizará la compra del mismo, a crédito o de contado. A continuación te decimos en qué consisten estas dos modalidades:
Pagar una casa de contado es la mejor forma para no adquirir una deuda, aunque esta operación dependerá del tiempo que nos tardemos en ahorrar el dinero o si ya contamos con el capital necesario, lo que significa que somos disciplinados y contamos con una excelente capacidad de ahorro y manejo de las finanzas personales.
Estas son algunas de las ventajas de comprar casa de contado, y que debes conocer:
Pero comprar casa de contado también tiene algunas desventajas. Estas son algunas de ellas:
IMPORTANTE: Si realizas el pago de una propiedad en efectivo, existe un monto máximo permitido por la ley para realizar este tipo de operaciones. Está estipulado en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita esta restricción mediante el uso de monedas y billetes en moneda nacional o cualquier otra divisa.
Para la compra-venta de inmuebles, el límite establecido es de 8,025 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que este 2022 es de $96.22 pesos. El límite de pago en efectivo para comprar un inmueble es de $772,165.50 pesos. De todos los conceptos establecidos en la ley, el de los inmuebles es el que permite una mayor cantidad.
En caso de que la propiedad que se ha elegido rebase el monto establecido por la ley, se deberá recurrir a otras alternativas de financiamiento para realizar la compra.
Si queremos comprar una propiedad pero nuestros ingresos o ahorros no son suficientes para hacerlo, entonces podemos recurrir al uso de un crédito hipotecario, pues es una excelente alternativa de financiamiento que nos permitirá ampliar nuestra capacidad de compra.
Hay que considerar las posibilidades de pago, que deben ser el equivalente al 30% de nuestros ingresos mensuales máximos para no perjudicar las finanzas personales.
Estas son algunas de las ventajas de comprar propiedad a través de crédito:
Comprar casa a crédito también tiene una serie de desventajas, y las debes conocer:
Antes de tomar una decisión, se debe realizar una planeación financiera, ya que no solo se trata de hacer el pago del inmueble, ya sea a crédito o de contado, también hay una serie de gastos obligatorios que deben cubrirse, independientemente del método de pago elegido:
En HU LIFESTYLE podemos brindarte la asesoría necesaria para que puedas escoger la modalidad de pago que más te convenga.
Estas son algunas de las preguntas que nuestros usuarios se hacen con mayor frecuencia en nuestros canales de comunicación:
Comprar una casa a crédito en México ofrece la ventaja de poder adquirir una propiedad sin necesidad de pagar el precio total de inmediato. Además, puedes aprovechar tasas de interés competitivas y plazos flexibles para adaptar el financiamiento a tu presupuesto. Esto facilita el acceso a la propiedad y la diversificación de inversiones.
Los requisitos típicos incluyen comprobar ingresos estables, historial crediticio favorable, tener una edad mínima (generalmente 18 años), y proporcionar documentos como identificación oficial, comprobantes de domicilio y constancias de ingresos. Los requisitos pueden variar según la institución financiera y el tipo de crédito.
Comprar una casa al contado en México brinda la ventaja de evitar el pago de intereses hipotecarios a lo largo del tiempo. También simplifica el proceso de compra, ya que no se requiere la aprobación de un crédito y se puede cerrar la transacción más rápidamente. Además, algunos vendedores pueden estar dispuestos a negociar un precio más bajo cuando se paga al contado.