Una de las decisiones más importantes que debes tomar al comprar una casa, es decidir si te conviene adquirirla en preventa o en entrega inmediata. Ambas son muy buenas opciones, pero cada una tiene sus ventajas y desventajas.
Aquí te explicaremos qué significan estas opciones, qué aspectos debes considerar al momento de elegir, y cómo te benefician. Así podrás tomar una decisión informada y satisfactoria para tu inversión, sigue leyendo y descúbrelo.
La diferencia entre preventa y escrituración inmediata radica en el estado de construcción de la casa que deseas comprar. La preventa se refiere a la compra de un inmueble que aún no está construido o que está en proceso de construcción.
Por otro lado, la entrega inmediata se refiere a la compra de un inmueble que ya está terminado y listo para habitar. Ambas tienen sus pros y contras, de las cuales dependen del precio, tiempo de entrega, personalización, seguridad y plusvalía. Veamos a detalle estos aspectos.
Lo bueno de la preventa es que puedes obtener un precio más económico, y suelen haber descuentos y facilidades de pagos, además, tendrás la libertad de elegir el departamento o casa que más te guste, según la ubicación, orientación, tamaño, y más.
Además, puedes obtener una mayor plusvalía, pues el valor del inmueble tiende a aumentar una vez que se termina la construcción y se entrega. Sin embargo, deberás esperar a que se concluya el proyecto, lo cual puede demorar meses o años.
Lo malo, es que tienes que asumir el riesgo de que el proyecto sufra retrasos, se cancele o hayan inconsistencias con lo pactado, y es probable que pagues impuestos y gastos notariales al momento de la escrituración, lo cual podría incrementar el costo final del inmueble.
Respecto a la escrituración inmediata, puedes mudarte rápidamente a la casa que adquiriste, y no deberás esperar a que se termine la construcción de la casa. Incluso puede comprobar el estado de la casa, y el estado en el que se encuentra.
Por otro lado, puedes escriturar el inmueble ante un notario público, lo cual te dará la certeza total de que eres la persona propietaria de tu casa, y lo mejor es que puedes aprovechar promociones que en ocasiones los desarrollos ofrecen para comprar una casa o departamento.
Sin embargo, tendrás que pagar un precio más alto que el de la preventa porque la casa está terminada y lista para habitar, y no podrás personalizarla a nivel estructural. Sin mencionar que deberás pagar gastos notariales, y tendrás que aceptar la plusvalía que la casa tenga, sin la promesa de que aumente mucho en un futuro.
Piensa con detalle en cuál es la mejor decisión para ti (Fuente: Milles Studio/107762792; shutterstock.com).
Lo más importantes es que te informes muy bien sobre cada opción que vayas a tomar, aunque lo más recomendable es que busques la ayuda de profesionales, y así cuides de que tu inversión sea segura y rentable.
Tanto si optas por la preventa como por la escrituración inmediata, lo mejor siempre es obtener atención profesional. En HU Lifestyle ofrece todo lo que necesitas para elegir las mejores opciones de manera segura y sencilla.
¿Quieres ver todas sus casas y departamentos? Seguro encuentras algo perfecto para ti:
Recibe toda la información y asesoría de mano de expertos sin costo ni compromiso alguno.