Skip to content

Cómo son las mujeres emprendedoras en México

Cómo son las mujeres emprendedoras en México

 

En México, las mujeres emprendedoras van ganando cada vez más terreno, después de todo, nuestro país es el segundo en la lista con más oportunidades para emprender (el primero es Chile). ¿Por qué no somos el número uno con tanto potencial?

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo 3 de cada 10 pequeñas y medianas empresas establecidas en nuestro país están lideradas por mujeres emprendedoras1.

 

Quiénes son nuestras mujeres emprendedoras

Los datos oficiales que lanza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo el 19% de la población emprendedora en México son mujeres. De las cuales, el 49% tiene entre 18 y 34 años, y el 41% oscila entre los 35 y 54 años.

 

Cabe destacar, que las mujeres lideran actualmente la tasa de graduación en México (21% contra 18%), y por lo mismo, estas mujeres graduadas son las que se atreven a emprender. El número de hombres graduados que emprenden, es menos.

 

 

Para entender qué motiva a una mujer emprendedora en México, el INEGI nos brinda los siguientes datos al respecto:

 

29% Quiere un negocio propio e independencia.
20% Necesita elevar su calidad y nivel de vida.
20% Lo hace por gusto.

18% Continúa el negocio familiar.

13% Perdieron su empleo


Motivaciones para Emprender

 

El comportamiento de una empresa mexicana de mujeres, en términos empresariales, es muy revelador. Según la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas, están enfocadas en el consumo, y curiosamente contratan menos personas.

 

Además, suelen tener mucha más innovación debido a su focalización en la comercialización de productos únicos. Aunque, son menos industriales.


¿Cuánto gana una mujer emprendedora en México? 

Las ganancias de una mujer emprendedora en México depende de cuál sea su estatuto: informal, o formal. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las mujeres emprendedoras en informalidad ganan en promedio 3,707 pesos al mes.

 

Por otro lado, si cuentan con un negocio formal, sus ganancias ascienden hasta 9,535 pesos mensuales. Esto, debido a que cuentan con acceso a programas de gobierno como Financiamiento para Mujeres Empresarias, PRONAFIM, y más, que brindan opciones de financiamiento, seguros, y comercian nuevos mercados con versatilidad.

 

Cómo son las mujeres emprendedoras en México

 

La competencia en el sector empresarial

Actualmente, aunque existan muchos esfuerzos, la brecha de género en cuanto a la competencia empresarial todavía es muy amplia. El mercado aún no cuenta con participación igualitaria entre hombre y mujeres (así como en el laboral).

 

Sin embargo, existen múltiples programas de gobierno que genera esfuerzos por cambiar esto. Puedes aprovecharlos e impulsar tu negocio propio, incluso adquirir cursos y asesorías para sacar adelante tu negocio propio.

 

Aunque los obstáculos aún sigan ahí, como la falta de tiempo, o la brecha salarial en muchos lugares aún impidan el desarrollo de las mujeres en México, ya es un hecho que se ha iniciado el camino para cambiar esto en próximos años.

VER BLOG >