Skip to content

Explora la teoría de colores Navideños y aplícala en tu casa

Santa Claus está viendo su celular con sorpresa. El fondo es rojo.

 

La Navidad es una época del año llena de color y alegría. Los colores que elegimos para decorar nuestro hogar, nuestro árbol o nuestra mesa pueden transmitir diferentes emociones y sensaciones. Pero, ¿sabes qué significan los colores en Navidad? Te sorprenderá saber la verdad.

 

Tiempo de lectura: 2.5 minutos


Hay toda una teoría de colores que se aplica a esta festividad. En este artículo, te lo contamos todo, desde qué es la teoría de colores, hasta qué significa cada color navideño, y cómo deberías usarlos para darle tu toque personal como un profesional. ¿Todo el mundo listo? ¡Vamos!

¿Qué es la teoría de colores? 

La teoría de colores es un conjunto de principios y reglas que nos ayudan a combinar los colores de forma armónica y estética. Según esta teoría, los colores se clasifican en tres grupos: primarios, secundarios y terciarios.

 

  1. Los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo, y son los que no se pueden obtener mezclando otros colores.
  2. Los colores secundarios son el verde, el naranja y el violeta, y se obtienen mezclando dos colores primarios.
  3. Los colores terciarios son los que se obtienen mezclando un color primario y uno secundario.

Cómo se clasifican los colores

 

Además, la teoría de colores también distingue entre colores cálidos y fríos. Los colores cálidos son los que van desde el rojo al amarillo, y transmiten energía, pasión, alegría y vitalidad. Los colores fríos son los que van desde el azul al verde, y transmiten calma, serenidad, frescura y elegancia.

¿Cómo podemos aplicar la teoría de colores a la Navidad?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el estilo que queremos darle a nuestra decoración. Podemos optar por un estilo clásico, basado en los colores tradicionales de la Navidad: el rojo, el verde y el dorado. Pero, ¿qué significa cada uno? Veamos a detalle:

 

  • Verde: En Navidad, el verde es uno de los colores más utilizados y lo vemos frecuentemente en los pinos y adornos como guirnaldas, coronas y otros elementos navideños. Este color representa la tranquilidad y la serenidad, simbolizando la vida, la naturaleza, la paz y la eternidad.

  • Rojo: En la Navidad, el color rojo es esencial y el más icónico. Este color simboliza el amor, la pasión y la vitalidad, y se utiliza para honrar lo divino. Además, el color rojo se asocia al traje de Papá Noel o Santa Claus, después de que Coca-Cola lo utilizara en una campaña publicitaria.

  • Dorado y Amarillo: Estos colores están asociados con la opulencia, la abundancia y la prosperidad. Representan los regalos de los Reyes Magos al niño Jesús, así como la estrella que los guió en su camino para encontrarlo. Esta estrella también la vemos reflejada en las luces de Navidad, las velas y la estrella que adorna el árbol.

  • Blanco y plateado: Simbolizan la pureza y la magia de estas fechas, así como también la transparencia con la que debemos vivir la navidad. Estos colores, especialmente el blanco, tienen un significado religioso de luz, alegría y gloria.

  • Azul: En la temporada navideña, el color azul representa fácilmente el invierno, ya que coincide con esta época en muchos países del hemisferio norte. El azul se utiliza para transmitir una sensación de protección, seguridad, honor y lealtad.

 

Una alternativa

 

Otra opción es elegir un estilo moderno, basado en los colores fríos de la Navidad: el azul, el blanco y el plateado. Estos colores evocan la nieve, el hielo y el invierno, y crean un ambiente sofisticado y luminoso. Podemos usarlos para decorar las luces, las bolas, los copos de nieve, las mantas o los servilleteros

Estilos originales

También podemos optar por un estilo original, basado en los colores que más nos gusten o que mejor combinen con nuestro hogar. Podemos usar el círculo cromático para encontrar las mejores combinaciones de colores, siguiendo algunas reglas básicas.

 

Por ejemplo, podemos usar colores complementarios, que son los que se encuentran opuestos en el círculo cromático, como el rojo y el verde, o el azul y el naranja. Estos colores crean un contraste fuerte y llamativo.

 

Teoría de colores. Círculo cromático con flechas que indican en qué dirección se pueden combinar y usar teóricamente.

 

Otra opción es usar colores análogos, que son los que se encuentran adyacentes en el círculo cromático, como el rojo y el naranja, o el azul y el violeta. Estos colores crean una armonía suave y agradable.

Aplica la teoría de colores en tu propia casa

Como ves, la teoría de colores en Navidad es muy interesante y útil para crear ambientes con mucha personalidad y encanto. Por lo mismo, te invitamos a que experimentes con los colores que más te gusten y que disfrutes al máximo de esta época especial. Es una experiencia única. 

 

La ventaja es que en tu propia vivienda, tú puedes decorar como tú quieras. Sea el color que sea, los adornos que más te gusten, y generar una atmósfera por dentro y fuera que exprese totalmente tu personalidad. No hay nada como llegar a tu propio hogar, y verlo exactamente como tú quieres. 

 

Si buscas una propiedad, nosotros te ayudamos. Nuestros expertos te asesoran para usar al máximo tu crédito bancario, o Infonavit, hacer los trámites de principio a fin, y a encontrar la mejor vivienda para ti. Todo, sin ningún costo.

 

Contáctanos, haz crecer tu patrimonio, y decora tu propio hogar como nunca antes para ti y tus seres queridos:

HU Lifestyle | Inspirados en ti. Obtén asesoría sin costo. Descubre cómo invertir.