Skip to content

Comprar casa como inversión: te contamos cómo hacerlo

¿Cómo se calcula la rentabilidad del alquiler? Hay muchas formas de sacar provecho de las inversiones. Algunos optan por las acciones y los bonos para multiplicar su dinero, otros invierten en materias primas como el oro, mientras que otros crean empresas.

Sin embargo una de las formas más populares y comunes de hacer crecer el dinero es encontrar las oportunidades inmobiliarias adecuadas en las que invertir. La compra de casa como inversión, suele considerarse una de las formas más seguras de hacer crecer tu dinero a largo plazo, o de diversificar tu cartera actual. Te contamos por qué.

¿Cómo comprar una casa y no morir en el intento?

Comprar casa para alquilar, ¿es una buena inversión?  

Estas son solo dos razones de peso para invertir en propiedades para alquilar frente a renta variable, acciones o bonos.

Ingresos pasivos gracias a inversión en casas

Estarás ingresando dinero en tu cuenta bancaria sin levantarte cada mañana para ir a trabajar. Para que los ingresos sean realmente pasivos, muchos inversores optan por contratar a una empresa de gestión inmobiliaria. La inversión inmobiliaria pasiva es realmente una de las mejores formas de crear riqueza a largo plazo.

Flujo de caja frecuente con propiedades en alquiler

Invertir en propiedades de alquiler proporciona un flujo de efectivo en la cuenta cada mes. Las propiedades de alquiler generan ingresos recurrentes, lo que significa que puede contar con ellos durante años. Puede ser una excelente manera de garantizar la seguridad financiera antes de jubilarse, o simplemente tener dinero extra en el banco. 

 

 

¿Cómo comprar tu casa?


¿Por qué es bueno invertir en una casa?

1. Inversión segura

Los bienes raíces son una inversión de bajo riesgo y altamente rentable donde se obtienen ingresos recurrentes y pasivos.

2. Los bienes raíces son mejores que ahorrar en el banco

El dinero pierde valor cada año debido a la inflación, sin embargo, los inmuebles aumentan de valor hasta un 13% anual y si además alquilas tu propiedad obtendrás una ganancia adicional.

3. Los bienes raíces son mejores que el comercio de divisas

El cambio de divisas o el ahorro en monedas extranjeras como el dólar estadounidense y el euro, puede ser un buen negocio, pero las monedas se devalúan y se ven afectadas por la inflación, la oferta y la demanda a través del tipo de cambio, también por la economía y las políticas provocadas por la incertidumbre económica. y crisis financieras.

4. Los bienes raíces son mejores que otros tipos de inversiones

Comprar y vender bienes raíces es una estrategia de inversión más segura y rentable en comparación con invertir en bolsa, oro y bonos.

Se habla mucho de invertir en bolsa e incluso es recomendable comprar acciones de grandes empresas como Amazon, Tesla y Facebook, pero en realidad corres el riesgo de perder tu dinero ya que tus acciones están sobrevaloradas y sujetas a especulación.

En el caso del oro y los bonos, las ganancias son mínimas ya que se ven muy afectados por la inflación.

5. Alta plusvalía

Además de generar ganancias a corto plazo, si necesitas el dinero y decides vender tu propiedad te beneficiarás del aumento de valor que sufre el inmueble con el tiempo. Podrás obtener una plusvalía de hasta el 15% anual.

6. Segunda casa

Tendrás otra dirección de la que podrás disponer en cualquier momento para vivir o para vacacionar, también podrás utilizarla para jubilarte en el futuro.

7. Inversión hereditaria

Podrás transferir tus bienes y derechos mediante una herencia, donación o transferencia de derechos hereditarios en vida y así proteger el patrimonio de tu familia.

Beneficios de vivir en casas tranquilas y privadas

Comprar casa para alquilar, ¿es una buena inversión?  

Puedes generar un retorno de la inversión del 8% al 13% anual si decides poner tu casa en alquiler a largo plazo o alquiler vacacional. La gran mayoría de desarrollos ofrecen el servicio de administración de propiedades.

Es además una inversión flexible a corto, medio o largo plazo, que podrás aprovechar en todo momento. Puedes alquilarlo o venderlo en cualquier momento para generar ganancias o simplemente retirar tu inversión inicial, nunca pierdes dinero.

También existen diferentes opciones de inversión en bienes raíces, puedes invertir en casas, condominios, lotes residenciales, locales comerciales, oficinas, etc. Propiedades en venta como obra nueva, preconstrucción, reventa y preventa Friends & Family, con diferentes pagos. Planes y opciones de financiamiento.

Principales requisitos para comprar casa o departamento

¿Cómo se calcula la rentabilidad del alquiler?

Tomemos para este ejemplo a CDMX. Sin duda, debes comprar si quieres adquirir capital y tener más control sobre la propiedad.

En realidad, las decisiones se vuelven más claras teniendo en cuenta la relación precio/alquiler de la propiedad. Esto te ayuda a comprender la conexión entre los ingresos por alquiler y el precio actual de la propiedad en términos de años.

Según el portal Numbeo, la relación precio-alquiler de las propiedades en la Ciudad de México es de alrededor de 15,84, cifra inferior al promedio mundial.

En términos simples, normalmente se necesitarían 16 años de pagos de alquiler, en promedio, para comprar una propiedad en la Ciudad de México. 

Además el medio El Economista, indica la forma más adecuada para tener en cuenta la rentabilidad en inversiones inmobiliarias, así:

“La primera fórmula es la rentabilidad bruta, un cálculo que considera los ingresos brutos esperados del inmueble multiplicados por 100 y, posteriormente, divididos entre el valor total del inmueble.

Por ejemplo, un departamento cuyo valor es de 2 millones de pesos y que se rentará en 10,000 pesos al mes; el ingreso bruto de ese inmueble, al año, será de 120,000 pesos. Esa cifra, multiplicada por 100 y dividida entre el valor de la propiedad, da un total de 6% de rentabilidad bruta.

120,000 x 100 / 2,000,000 = 6

En la Ciudad de México, según datos de Intelimétrica, las alcaldías en las que se puede recuperar más rápido una inversión inmobiliaria a través de la renta son Iztapalapa y Azcapotzalco, las cuales rondan entre 7 y 8% de rentabilidad bruta.

Por otro lado, se encuentra la rentabilidad neta. A diferencia del cálculo anterior, se consideran otros gastos y derramas en el proceso de construcción, así como los costos de mantenimiento del lugar.

Esos gastos se restan a los ingresos brutos para luego realizar la misma ecuación: la cifra que resulte se multiplica por cien y se divide entre el costo total del inmueble”.

Sin embargo el alquiler de propiedades es una inversión que merece la pena si se conocen los aspectos básicos. Si es la primera vez que inviertes en propiedades inmobiliarias, asegúrate de trabajar con un agente o empresa inmobiliaria con experiencia y una buena empresa de gestión de propiedades que te ayuden a que todo vaya sobre ruedas.

Entonces, ¿estás listo para comprar tu primera propiedad de alquiler? Si estás comprando en México, Playa del Carmen, Querétaro ¡deja que HuLyfestile te ayude! Nuestro equipo de agentes experimentados te ayudará a hacer la mejor inversión.