Skip to content

6 consejos para tener independencia económica sin morir en el intento

Hombre haciendo cuentas de su estado financiero. Quiere alcanzar independencia económica, y está ahorrando dinero en un cochinito de porcelana.

Lograr la independencia financiera implica tener suficientes ingresos para cubrir tus gastos y mantener tu estilo de vida. Esto requiere responsabilidad, determinación y libertad. Por eso, en este mes patrio te animamos a superar las malas prácticas y declarar tu independencia financiera siguiendo estos consejos prácticos:

Encuentra las fugas de dinero

En ocasiones, tendemos a pasar por alto esos pequeños gastos diarios que realizamos. Sin embargo, al sumarlos, nos damos cuenta de que una cantidad considerable de nuestro dinero se va en estos pequeños gastos. Es fundamental llevar un control minucioso de cada uno de los gastos diarios, ya sea anotándolos en una libreta o utilizando alguna aplicación que nos facilite esta tarea. De esta manera, podremos conocer la cantidad total que se escapa de nuestras manos en cada concepto.

Vigila tus recursos

Mantén un control minucioso de tus ingresos y gastos a través de un presupuesto detallado. Simplemente anota en un lado el total de tus ingresos y en otro lado suma todos tus gastos (incluyendo deudas) y réstalos. De esta manera, podrás evaluar qué tan saludables están tus finanzas y así eliminar o reducir algunos gastos innecesarios para mantener un equilibrio financiero sólido.

Termina con tus deudas

Si estás luchando con deudas debido al uso excesivo de tarjetas de crédito, te sugiero que evites utilizarlas y las pongas en pausa por un tiempo. Tómate un momento para revisar cuánto debes en cada una y establece un plan de pagos que sea al menos el doble del pago mínimo requerido en cada tarjeta.

Ahorra cuanto puedas

Una vez que hayas pagado todas tus deudas, destina los fondos que solías destinar a ellas para crear un fondo de ahorros. Además, es importante considerar invertir una parte de tus ahorros para aumentar tu riqueza y fortalecer tu situación económica.

Explora nuevas vías para aumentar tus ingresos

Ser independiente no implica abandonar el empleo. Al contrario, implica tener diversas fuentes de ingresos para no depender únicamente de un salario. Por ejemplo, puedes aprovechar tus talentos y habilidades o comenzar tu propio negocio.

Protege tu patrimonio

Infórmate sobre las diferentes alternativas de seguros que existen y elige las que mejor se ajusten a tus necesidades. Además, es recomendable que consideres realizar aportaciones voluntarias a tu Afore para asegurar un futuro tranquilo y protegido.

Además, puedes aprovechar tu Infonavit para adquirir la casa de tus sueños y finalmente decir adiós al pago de renta. En HU Lifestyle, contamos con profesionales dispuestos a brindarte orientación sin ningún compromiso para que logres tu mejor plan, encuentres la casa perfecta y obtengas lo mejor para ti.

CTA de HU Lifestyle, asesoramiento gratuito, viviendas con gran plusvalía, el mejor plan hipotecario,

Recuerda, sigue estos 6 valiosos consejos financieros y estarás cada día más cerca de lograr la deseada independencia económica. ¡No dejes para mañana el éxito que puedes alcanzar hoy mismo!

Referencia: CONDUSEF