Skip to content

Las 5 zonas arqueológicas que debes explorar en Playa del Carmen

Ruinas de Tulum en la Riviera Maya con un cielo azul marino, dos palmas a la derecha. Es una zona arqueológica.

Fuente: aladecuervo/931743; pixabay.com

¿Te gustaría conocer el legado de una de las culturas más fascinantes de la historia? ¿Quieres vivir experiencias únicas con la naturaleza y la historia? Entonces, prepárate, porque te mostraremos las 5 zonas arqueológicas que debes explorar en el corazón de la Riviera Maya.

Te prometemos que no te arrepentirás de visitar estos lugares mágicos, descubrir sus secretos y conocer una de las civilizaciones más increíbles de la historia, los mayas. ¡Vamos!

 

1. Xcaret, el parque ecológico maya

Xcaret es el parque por excelencia para disfrutar la emoción de una aventura, la belleza de la naturaleza, y la cultura en la Riviera Maya al mismo tiempo. Aquí podrás descubrir antiguos templos y palacios muy importantes, los cuales, han dado testimonio de la gran relevancia que tuvo como puerto y centro de comercio para los mayas. 

Pero eso no es todo, también podrás disfrutar de la vida silvestre, donde animales exóticos como el jaguar, el tapir, el mono araña y el flamenco rosa se hacen muy presentes. Y si te gusta el agua, podrás nadar con delfines, hacer snorkel, kayak, y explorar ríos subterráneos y cenotes ocultos en el parque mismo, ¡qué estamos esperando! 

Xcaret

(Fuente: dmvphotos/686816611; shutterstock.com)

2. Tulum, una ciudad amurallada frente al mar Caribe

Las ruinas de Tulum, antiguamente una poderosa ciudad amurallada, tiene algo realmente único en toda la Riviera Maya. Debido a que se ubica sobre un acantilado, ofrece una de las vistas más hermosas hacia el mar turquesa de Cancún. Además, explorar sus vestigios no tiene igual, ya que fue un importante centro comercial y religioso maya, ni más ni menos.

¿Qué más se puede hacer en Tulum? Podrías apreciar los frescos que conservan las pinturas murales, los cuales retratan escenas de la vida y cosmovisión de los antiguos mayas. También puedes visitar el Castillo, la construcción más alta y emblemática de Tulum, la cual servía como faro para embarcaciones mayas, ¿puedes creerlo? 

Tulum portada

Tulum ofrece la mejor vista hacia el mar de toda la Riviera Maya (fuente: Anonymoustraveler/2656540: pixabay.com)

3. Cobá, perdida entre la selva, ideal para la aventura 

Cobá fue una de las ciudades mayas más pobladas y extensas. Alcanzó su apogeo entre los siglos VI y X d.C., y su nombre se traduce al español como “agua agitada por el viento”. Estas ruinas invitan a la aventura porque está en medio de la selva, lagunas y cenotes, sin mencionar las pirámides y estelas más altas de la región.

También, puedes recorrer los antiquísimos caminos blancos llamados sacbe’ob, los cuales conectaban con otras ciudades mayas. Aunque, a decir verdad, su principal atractivo es la pirámide Nohoch Mul, la cual mide 42 metros de altura y ofrece una vista inigualable de la selva. Como sugerencia, visita el Observatorio, el lugar donde los mayas estudiaban las estrellas.

Turista observando una pirámide Nohoch Mul en la zona arqueológica de Cobá. fuente: Iren Key/1866972658; shuttercut.com

¡Cobá es la zona arqueológica ideal para una aventura inolvidable! (fuente: Iren Key/1866972658; shtterstock.com).

4. El Castillo de Chichén Itzá, la maravilla del mundo

El Castillo de Chichén Itzá es el monumento más importante y emblemático de la cultura maya, y de la humanidad misma (una de las 7 maravillas del mundo). En ella, están representados el calendario maya, y sus ciclos astronómicos. Además, alrededor de Chichén Itzá, encontrarás otros lugares impresionantes como el Templo de los Guerreros, y el Cenote Sagrado.  

Y, ¿por qué Chichén Itzá es tan importante? Fue una de las ciudades más poderosas e influyentes de la civilización maya, la cual alcanzó su máximo esplendor entre los siglos X y XII dC. El mayor atractivo de la pirámide ocurre cada equinoccio de primavera y otoño; se puede presenciar el descenso de Kukulkán, es decir, la sombra de la pirámide proyecta la silueta de una serpiente descendiendo escalón por escalón.

El castillo de Chichén Itzá, en la zona arqueológica de la Riviera Maya. Está iluminada a la mitad, la otra está simétricamente oscurecida.

Chichén Itzá se traduce al español como “en boca del pozo de los itzáes” (Fuente: Jose_pachecoph/5744558: pixabay.com).

5. Xel-Há, el acuario natural más grande del mundo

Este es un parque ecológico hecho para quienes aman el agua y la naturaleza. Aquí podrás nadar en una gran caleta, es decir, un lugar donde el agua salada y dulce se mezclan, y eso no es todo, también tendrás la gran posibilidad de observar cientos de especies marinas que habitan esta zona arqueológica. 

Además, puedes visitar las ruinas arqueológicas de Xel-há, como su antiguo puerto y las pinturas murales que tienen en exhibición, las cuales datan del 200 al 600 dC. No es todo, también disfrutarás de más actividades acuáticas como snorkel, kayak, y nado con delfines. Actualmente, Xel-Há es el acuario natural más grande del mundo. Parece el lugar perfecto para vivir experiencias intensas y bellas, ¿cierto?

Xel-Há

¡Este parque es el primero en obtener la certificación EarthCheck Gold! (Fuente: Johna Wright/1791844049; shutterstock.com)

¿Quieres vivir en la Riviera Maya? HU Lifestyle lo hará posible 

Como has visto, las zonas arqueológicas en el corazón de la Riviera Maya, desbordan cultura, biodiversidad y están llenas de posibles aventuras para escapar de la cotidianidad. Con nosotros, puedes vivir el sueño de tener una casa en el corazón de la Riviera Maya. De hecho, HU Lifestyle, cuenta con la opción perfecta para ti. 

En este caso, se trata de nuestro desarrollo llamado Bali, un lugar cómodo, seguro y por supuesto, increíble por su ubicación en el corazón de la Riviera Maya. Es la combinación en perfecto balance de clima tropical,  las mejores playas del Caribe mexicano, y las principales ciudades de la costa.

Por cierto, ofrecemos una gama flexible de departamentos y casas cuya prioridad es el confort en su máxima expresión. ¡No lo pienses más! Contáctanos y te facilitaremos toda la información y ayuda que necesitas para que consigas la casa de tus sueños. Con UH Lifestyle, da tu siguiente paso.  

¡CONTACTA A UN FACILITADOR!