Skip to content

Descubre cuál es tu capacidad máxima de compra

Mujer calcula su capacidad máxima de pago, tiene una calculadora, lentes y facturas en su escritorio.

¿Te gustaría comprar una casa, un auto o un electrodoméstico, pero no sabes cuánto deberías pedir prestado? Lo mejor es evitar endeudarte más de la cuenta, y en estos temas, lo mejor es hacerlo lo mejor posible para evitar problemas

Por eso, en este artículo te explicaremos qué es, por qué es importante, y cómo puedes calcular tu capacidad máxima de compra. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre este importante tema!

Qué significa capacidad de pago

Tu capacidad máxima de compra es el monto máximo de dinero que puedes destinar para adquirir un bien o servicio, teniendo en cuenta tus ingresos, gastos y otros factores relevantes.

Es por eso que es crucial que aprendas a calcularlo, así que presta atención a los siguientes pasos a seguir:

Calcula tus ingresos netos

Calcular tus ingresos netos es fundamental para determinar tu capacidad de pago. Para hacerlo, debes restar los impuestos y otros descuentos a tus ingresos totales.

Es importante tener en cuenta todas las fuentes de ingresos, ya sea tu sueldo mensual, las ganancias de un negocio propio o cualquier otro ingreso adicional.

Calcula tus gastos fijos

Ahora, necesitas calcular los gastos que mes con mes realizas, tales como la renta, tu hipoteca, transporte, suscripciones de entretenimiento o de salud, y la comida.

Calcula tus gastos variables

En ocasiones, sucede que no tienes gastos fijos, sino gastos variables o esporádicos y también debes tomarlos en cuenta. Dichos gastos pueden provenir de compras, vacaciones, una salida repentina con tus amistades, e incluso médicos.

Agrega un margen de seguridad

Por último, necesitas calcular un margen de seguridad, es decir, apartar un porcentaje de tus ingresos para reservarlos, y usarlos en caso de imprevistos, como accidentes, gastos sorpresa por reparaciones de casa o auto, etc. 

Un ejemplo para calcular tu capacidad de compra

Hay que ponerlo en práctica para que todo te quede claro: 

Imaginemos que tienes ingresos netos de $10,000 al mes, gastos fijos de $2,200, gastos variables de $1,000, y un margen de seguridad del 20%, tu capacidad de compra sería la siguiente:

Capacidad máxima de compra = $10,000 - $2,000 - $1,000 - ($10,000 x 0.2)

Capacidad máxima de compra = $6,800

Esto significa que puedes pagar hasta $6,800 por un bien o servicio sin poner en riesgo tu presupuesto. 

Puede ser más sencillo

Parece todo un problema lidiar con números y decimales, ¿no es así? No te preocupes, sabemos lo complicado que puede ser, por lo mismo, contamos con expertos y herramientas que harán por ti este cálculo de manera fácil y gratis

Calcula tu capacidad de compra. En menos de 72 horas recibirás una respuesta para saber cuánto te prestan para comprar casa.

Sólo necesitas tener a la mano tres estados de cuenta, y nosotros te daremos los mejores planes hipotecarios para ti. 

Por último, honestidad y constancia

Una vez que tengas en claro cuál es tu capacidad máxima de compra, podrás tomar decisiones informadas sobre qué adquisiciones realizar y cuáles evitar, para no endeudarte más allá de tus posibilidades financieras.

La honestidad juega un papel fundamental al realizar tus cálculos, ya que te permitirá ser realista y establecer metas claras que podrás alcanzar de manera gradual y constante.