Skip to content

¿Cómo cotizar en Infonavit si trabajas en el extranjero?

¿Cómo cotizar en Infonavit si trabajas en el extranjero?
5:06

 

¿Cómo cotizar en Infonavit si trabajas en el extranjero?

 

¿Eres un trabajador mexicano viviendo en el extranjero y quieres comprar una casa en México o ayudar a tus seres queridos con un crédito?

 

¡No te preocupes! El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te permite cotizar voluntariamente y disfrutar de sus beneficios, incluso si estás fuera del país.

 

En este artículo, te explicamos cómo cotizar en Infonavit desde el extranjero. ¡Resuelve tus dudas y aprende a aprovechar Infonavit desde cualquier parte del mundo!

Requisitos para cotizar en Infonavit desde el extranjero

Infonavit informa que 12 millones de mexicanos que viven fuera del país pueden cotizar en Infonavit. Esto les permite ahorrar en su Subcuenta de Vivienda y, al cumplir con los requisitos, acceder a un crédito para:

 

  • Comprar una vivienda nueva o usada.

  • Adquirir un terreno.

  • Hacer mejoras o reparaciones en su hogar.

  • Construir una vivienda.

  • Pagar una hipoteca bancaria.

Además, Infonavit señala que "de los mexicanos viviendo en el extranjero, 7,298 están registrados ante el IMSS como trabajadores independientes y 609 cotizan voluntariamente en Infonavit".

Pasos para iniciar tu cotización en Infonavit desde el extranjero

Si estás trabajando fuera de México y quieres comenzar a cotizar en Infonavit, sigue estos pasos:

 

Paso a Paso - Inscripción al IMSS para Trabajadores Independientes
Paso 1
Entra al sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss.gob.mx) y selecciona la opción de Personas Trabajadoras Independientes en la sección de Accesos Directos.
Paso 2
Haz clic en "Iniciar el Trámite" y completa la información requerida. Asegúrate de tener tu CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal a la mano.
Paso 3
Especifica tu ocupación y la ubicación geográfica de los beneficiarios en México.
Paso 4
Declara tus ingresos con honestidad. El cálculo de las cuotas se basa en tu nivel de ingreso, así que es fundamental proporcionar el monto real de tu salario mensual.
Paso 5
Una vez ingresados los datos, verás en pantalla el monto a pagar por los servicios de aseguramiento ante el IMSS y las aportaciones de vivienda al Infonavit.

 

Es importante que seas constante con los pagos para acumular ahorros en tu Subcuenta de Vivienda y acceder a los servicios de Infonavit.

 

Para revisar el ahorro acumulado, puedes ver tu Resumen de Movimientos en la plataforma Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Opción Adicional para Aprovechar Este Beneficio

Si resides en Estados Unidos, también puedes pagar un Crédito Infonavit a tu nombre o al de otra persona a través de las remesadoras afiliadas al programa Infonavit Sin Fronteras.

 

"Las personas podrán aprovechar las ventajas del tipo de cambio y no tendrán que pagar la comisión por la recepción de los recursos en México, ya que ese costo lo absorbe Infonavit", asegura Infonavit.

 

Para hacer un pago, sólo necesitas proporcionar el número de 10 dígitos del crédito en cualquiera de las remesadoras afiliadas al programa, como:

 

  • Dolex

  • Maxitransfers

  • InterCambio Express

  • Barri Financial Group

  • Solopin

  • Logical Telecom

Consejos para Mantener tu Cotización Activa

Es esencial que mantengas tu cotización activa en Infonavit mientras trabajas en el extranjero para seguir acumulando puntos y acceder a los beneficios del instituto.

 

Realiza tus aportaciones regularmente y mantente al tanto de los estados de cuenta que Infonavit te enviará a tu correo electrónico.

 

Además, busca asesoría de expertos inmobiliarios para asegurar una buena inversión y evitar problemas legales o burocráticos.

 

HU Lifestyle, con más de 40 años de experiencia, te ofrece profesionales para guiarte en cada paso sin costo alguno: estrategias, opciones de inversión y gestión de manera fácil, rápida, segura y gratuita. Todo para tu tranquilidad y comodidad.

 

Descubre tu futura casa o departamento y asegura un futuro para ti y tus seres queridos. ¡Conoce más haciendo clic en el siguiente botón!

VER BLOG >