Ganar rendimientos con tu dinero, y que no pierdan el valor con el tiempo a causa de la inflación es posible. ¿Sabías que existen opciones seguras respaldadas por el mismísimo gobierno mexicano? Estamos hablando de los CETES.
Seguro te preguntarás: "¿CETES? ¿Qué es eso?" No te preocupes, estás ante una guía completa que te explica todo al respecto. Desde cómo funciona, hasta cómo puedes invertir desde 100 pesos. Sigue leyendo.
Tiempo de lectura: 2.5 minutos
En pocas palabras, son como pagarés que el gobierno lanza para obtener dinero de la población, y así financiar sus proyectos. A cambio de esto, les paga intereses a quienes los compran
Cuando compras un CETE, lo haces a un precio menor al de su valor nominal. Por dar un ejemplo: Compras un CETE de 10 pesos por 9.80 pesos. Al final, el gobierno te devuelve el valor nominal (10 pesos) más el valor de compra y el valor nominal (0.20 pesos).
En la actualidad, los CETES ofrecen atractivos rendimientos, por ejemplo, a 28 días se obtiene un 10.96% anual, a 91 días un 11.40%, a 182 días un 12.07% y a 364 días un 12.09%.
Es importante tener en cuenta que estos porcentajes pueden variar con el tiempo, por lo que es fundamental mantenerse actualizado sobre los cambios.
Hablando de comprar una vivienda
Invertir en CETES puede ser una excelente estrategia para juntar el enganche, complementándolo con otros instrumentos según el perfil de cada inversionista.
Tener una vivienda propia forma parte clave del patrimonio personal y familiar. Además del enganche, es recomendable considerar:
Con una planeación a conciencia de tus finanzas y necesidades, lograrás concretar la tan anhelada compra de tu hogar. Los CETES pueden ayudarte a conseguirlo.
Inicia conociendo sin costo tu capacidad máxima de compra, si con tu crédito te alcanza para la vivienda que quieres, y cómo podrías sacarle el máximo provecha con ayuda de expertos:
Existen diferentes formas de comprar CETES al alcance de todos. Las más comunes son:
1. A través de casas de bolsa
Abrir una cuenta de inversión en una casa de bolsa reconocida y adquirir los CETES directamente. Requiere algo más de trámites pero permite comprar montos menores.
2. Por medio de los bancos
La mayoría de los bancos permiten invertir en CETES, junto con otros instrumentos, desde tu cuenta de ahorro o inversiones. Requiere menos paperwork.
3. En linea por CetesDirecto
La secretaría de hacienda, mediante CetesDirecto, te permite invertir en CETES 100% en linea, permiten abrir una cuenta de inversión y comprar CETES de forma sencilla y con pocos requisitos. Ideales para millennials.
Al vencimiento, el capital inicial y los intereses se abonan directamente a tu cuenta bancaria asociada. El proceso para cobrar CETES es bastante directo.
Invertir en CETES es una buena opción para inversionistas que buscan productos de bajo riesgo y fácil acceso. Si bien los rendimientos no son tan altos, sirven para preservar el capital y como complemento de otras inversiones más agresivas que sí pueden batir la inflación en el largo plazo.
Optimizar tus inversiones requiere analizar tu perfil, objetivos y planear una estrategia diversificada. Los CETES pueden ser ese primer escalón seguro para crecer tu patrimonio poco a poco.